domingo, 20 de noviembre de 2011

078. Perdón... y gracias




Como entrada rápida, sin mucha reflexión y sin muchas ganas, aquí un pequeño resumen de mis impresiones, tanto de la noche electoral como de mi día como apoderado de Equo.

De la victoria sin paliativos del Partido Popular, sólo diré lo que ya he dicho en otras ocasiones. La gente no quiere ese "cambio" que tanto pregonan en el partido. No ese tipo de cambio. Porque, nuevamente, el PP ha obtenido prácticamente el mismo número de votos; o, como diría El Roto, ha fichado el mismo número de gente. Su subida en votos, su subida en porcentaje del censo, es mínima. La gente no ha depositado su confianza en él para salir de la crisis, simplemente le siguen votando en legión, como siempre. Como dicen los datos.

El problema, ¿pues?

La debacle del PSOE, esos 4 millones de votantes que le han retirado su voto, no se ha repartido entre el resto de partidos. No todo. Y esto es una derrota de la izquierda. Es así. Por muy injusta que sea la ley electoral, el voto de izquierda ha bajado. Y veo 3 culpables de esta derrota.

- La incultura democrática. La gente, si el PSOE falla, si lo hace mal, no vota. Está perdida, no sabe qué hacer. Se queda en casa, porque total, van a ganar "los otros". Ni se molestan.

- El pensar que todo se arregla con tiendas de campaña. Todos estamos indignados, sí. Todos mostramos nuestra rabia. Pero al abstenerte les has seguido el juego. Tienes tanta incultura democrática como los anteriores, por mucho que te las des de "progre" y listo.

- Culpa nuestra.

Y por esto último hay que pedir perdón. Perdón porque no hemos sabido llegar a la gente. Porque no les hemos transmitido esa ilusión por cambiar las cosas. Por no hacernos ver, porque nuestro principal enemigo ha sido la desinformación. Quizá no hemos acertado con las formas. Quizá no hemos hecho todo lo posible. Quizá ha faltado algo.


Yo, hoy, me he movido por 11 colegios electorales como apoderado. He estado en la constitución de las mesas y en los recuentos de uno de ellos, hasta terminar reventado. He ayudado a hacernos ver. También he ayudado a otra gente que no nos conocía y seguirá sin hacerlo, pues no sabían ni cómo se llamaba el partido "del Rajoy", pero me ha encantado serles de ayuda y hacer que puedan votar por muy mayores o impedidos que estuvieran. Equo se ha hecho notar. Y el resto de interventores y gente de la JEC ya nos conoce un poco más.

Mi caso es uno más. Sólo uno más. He puesto mi granito de arena hoy, pero muchísimos apoderados más también lo han hecho. Y se han movido por colegios. Y han colaborado en que todo saliese lo mejor posible.

Y a ellos hay que darles las gracias. Pero, especialmente, a todos los que se han movido este año para hacer crecer a Equo. Con muy poco tiempo, sin figuras políticas mediáticas (salvo Inés en Madrid), sin financiación de grandes bancos, con 3 duros y unas pancartas, como quien dice. Casi sin medios, pero con una ilusión que, de verdad, me emociona.

Y gracias de corazón a esos más de 125.000 votantes de Compromís-Equo que han conseguido el escaño, y sobre todo los más de 200.000 votantes de Equo en el resto de España que han visto que su voto no se ha reflejado en el Parlamento. Gracias a todos los que al verme en el colegio electoral me guiñaban en el ojo y me decían con ilusión que debíamos estar ahí.

Estoy muy triste por no haberlo conseguido. Porque esas 200.000 personas querían ese cambio, querían otra forma de hacer las cosas, pero su voz no será escuchada.

Pero es un primer paso. Pasito, en lugar de paso. Pero ya empezamos a estar ahí, a asomar la cabeza. Mucha gente se ha ilusionado, y conseguiremos que sean muchos más. Porque, de estos próximos 4 años negros, tiene que salir una fuerza mucho mayor. Ahora sí es momento de Reiniciar la democracia.



2 comentarios:

  1. Estoy total y absolutamente de acuerdo en todo lo que has escrito. Enhorabuena y gracias por tu esfuerzo, por tu granazo de arena.

    ResponderEliminar
  2. Yo a tu partido lo conozco, lo he visto hasta la saciedad (en el buen sentido) en las redes sociales y en internet, y me sorprendió mucho que la gente en los colegios no supiera quiénes sois. En los recuentos, los miembros de mesa ni siquiera os pronunciaban bien (cuántas veces habré oído lo de "uno para Eco"...). Desde luego, la gente joven os conoce, pero juega en vuestra contra el inmovilismo de los medios de comunicación tradicionales, los que llegan a ese grueso de gente que no quiere ni oler un ordenador, que sólo muestran a los dos grandes y a alguno de los medianos.

    Yo también estuve de apoderado por un partido que no ha sacado representación y de verdad me hubiera gustado que hubierais entrado en el Congreso. Pero espero que para la próxima lo consigáis y que los medios empiecen a teneros en cuenta.

    Mucho ánimo, que quedan 4 años duros y hay que trabajar mucho. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar