lunes, 16 de mayo de 2011

058. Se equivocan. #15mani #spanishrevolution




Os pongo en antecentes. Ayer hubo una manifestación... perdón, 50 manifestaciones simultáneas en ciudades de toda España, convocadas por la plataforma Democracia Real Ya, a la que se unieron otras como Juventud sin Futuro o No Les Votes. Para saber de qué iba, visita sus webs, empenzando por el Manifiesto (tranquilo, sólo tardarás dos minutos en leerlo). Este paso tan sencillo, el de leer e informarse, parece ser que no ha sido el seguido por la mayoría de periodistas o políticos, vista la repercusión que ha tenido. O quizás sí...

Y es que...

Se equivocan los medios que no han hablado ni una sola palabra del asunto hasta después (no sea que la gente se entere y decida acudir), pese a ser Trending Topic mundial en Twitter. Y se equivocan en la cobertura después, al limitarlo a unos segundos (priorizando por ejemplo un bonito reportaje sobre las Comuniones de los niños). Todo hay que decirlo, hay excepciones, como lo que comentaba Ana Pastor.

Se equivocan al pensar que no ha tenido repercusión internacional.

Se equivocan al destacar, como siempre, los incidentes producidos por los mismos violentos de siempre al terminar las concentraciones, especialmente en Madrid. Eso sí que tiene interés por lo visto, no lo que ha habido antes. Y tampoco conviene destacar que toda la Puerta del Sol gritó a la gente para que bajase de las marquesinas y se comportase civilizadamente.

Se equivocan al informar de los objetivos de las protestas, diciendo que lo que pedían era la abstención. Falso, como bien se encargan de recordarnos desde No Les Votes. Precisamente la frase principal de la convocatoria es Democracia Real Ya, lo cual implica precisamente votar y participar activamente en la vida política. De lo que se trata es de lanzar un toque de atención a los dos grandes partidos, que se encargan de vendernos a los banqueros y mercados, y se encargan de fomentar el bipartidismo (bastante antidemocrático).

Se equivocan los que piensan que esto es trabajo sucio que se le hace a la derecha, que con esto se perjudica al PSOE y la izquierda en general (esto supone que el PSOE sigue en la izquierda, lo cual es mucho suponer...), y que supondrá que la derecha se haga con todo el poder. Los que piensan así me dan un poco de pena, por el concepto que tienen de la democracia. Es decir, ¿por evitar que la derecha gobierne voy a dar mi voto a otro partido "menos malo" que también aplica políticas liberales? Si haces eso, estarás en sus manos siempre.

Se equivocan los que dicen que esto no vale para nada, pues de menos aún vale estar sentado en el sofá o quejándose amargamente en Twitter, sin hacer nada. No me vale que te quejes de que no llegas a fin de mes, de que no encuentras curro, de que te pagan algo insultante, de que las empresas con beneficios millonarios echen a la gente... si luego a la hora de la verdad te quedas sentado en el sofá. Uno solo no puede hacer nada, pero muchos sí. Y recuerda, nosotros mismos somos responsables de nuestro destino, y las cosas empiezan a cambiar desde abajo. Sin nuestros votos, los "poderosos" no son NADA.



Se equivocan cuando afirman que fue una manifestación de jóvenes antisistema. Como ya he dicho se pide democracia, no reventar el sistema. Y los que afirman que fueron jóvenes es que no se pasaron a mirar, ni vieron a las señoras con pancartas, a los jubilados con banderas, a los papás gritando consignas.


Y como yo no dudo del nivel periodístico de todos los trabajadores en los grandes medios (muchos de ellos, por cierto, con contratos precarios), y podrán haber investigado un poquito y comprobar todo lo que acabo de decir, he de suponer que no ha sido equivocación.
Simplemente, no interesa informar de esto.

Y tú tienes la llave para cambiarlo. Recuerda, no LES votes. Pero vota. Porque creemos en la democracia. Una democracia real.

Tus manos pueden mover el mundo.

1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque lo negaré delante de un juez ;-)

    Como comentaba antes en tuiter, sigo con opiniones encontradas con respecto a Democracia Real, porque una vez leído su manifiesto y los de otros grupos que se sumaron a la convocatoria, veo cosas que sí y cosas que no.

    De todos modos, independientemente de mi simpatía, lo cierto es que para según qué hay que seguir según qué cauces. ¿Alguien de los acampados en Sol ha pedido permiso para hacerlo? Es que los de Sintel (por nombrar unos acampados tradicionales) sí lo hicieron.

    ResponderEliminar